Varias televisiones y agencias de medios en Francia se han unido para llevar a cabo este estudio junto a dos institutos de investigación, ante la creciente necesidad de medir la atención con métricas más precisas, más allá de la viewability o el VTR. Para ello, han utilizado una de las metodologías más punteras actualmente, gafas infrarrojas y seguimiento ocular con un panel de participantes representativos de la población y simulando el consumo en un salón del hogar, y también en dispositivos móviles.
Nuevamente, las conclusiones fueron muy positivas para la televisión lineal, que genera la mayor atención con 16 segundos por anuncio publicitario, un 80% de lo que denominan V.A.R. (Video Attention Ratio). En televisiones conectadas también midieron la atención en plataformas BVOD y Youtube, con unos ratios de 84% y 69% respectivamente, lo que respalda también que el contenido de calidad de los broadcasters influye en la eficacia de las campañas. En esta misma comparativa, el estudio pone de manifiesto en un mapa de calor como Youtube captura atención en la esquina inferior derecha, pero se trata de una atención negativa al buscar el botón de “saltar anuncio”.
En el análisis multidispositivo, añadiendo esta vez el consumo en ordenadores o móviles, el BVOD también se impone como líder con un promedio de 15 segundos de atención sobre creatividades de 20 segundos, lo que supone un V.A.R. del 76%. Las otras plataformas de video online registran un 55% mientras que las redes sociales se quedan en un 34%, tan solo 7 segundos de atención.
Y, por último, si nos centramos solo en el dispositivo, independientemente de la plataforma, la pantalla grande devuelve un V.A.R. del 83% mientras que Desktop & Mobile del 59%, conclusión a la que siempre se llega cuando se analiza este parámetro.