La radio es el segundo dispositivo más usado por los españoles para seguir el fútbol, solo superado por la televisión, y por encima del smartphone, según el estudio Global SportScope de Kantar. España exhibe así una arraigada cultura radiofónica aún siendo un país de early adopters en el que hay más móviles que personas (53,4 millones de líneas, según la CNMC, frente a los 47 millones de habitantes), a raíz del influjo que formatos como los carruseles deportivos y los programas nocturnos han ido dejando en las distintas generaciones de españoles.
Esta es una de las principales diferencias que resalta el estudio de Kantar que ofrece una visión de la industria deportiva y que se ha llevado a cabo en 41 países, y que concluye que, por detrás de la radio y el smartphone, los forofos del fútbol prefieren el PC para seguir los partidos y la información de sus equipos (23%), los periódicos (22%) y por último, la tableta, tan solo empleada por un 10%.
El informe hace zoom en cómo interactúan los españoles con el deporte a través del móvil, el 17% ve competiciones por streaming, el 16% mira vídeos o lee las noticias deportivas, el 15% lee artículos deportivos y el 14% usa las redes sociales. Fuera de nuestras fronteras, es justo al contrario: el 22% es activo en redes, el 21% coge el móvil para leer artículos y ver partidos por streaming y el 19% consulta los resultados.