Onda cero celebra esta temporada el 25 aniversario de su nacimiento – el 26 de noviembre comenzó la cadena sus emisiones - y lo  hace con una apuesta renovada y de futuro. Las bodas de plata coinciden precisamente con una etapa de cambios en la programación, acordes con la sociedad del siglo XXI y con los retos de una radio que transmite credibilidad, transversalidad y cercanía. Onda Cero ha puesto en marcha en los últimos meses una programación innovadora y atenta a esos nuevos hábitos que se están produciendo en la sociedad española.

“El 25 aniversario de Onda Cero es un buen momento para pensar en el futuro y para apostar por una radio sensible a los cambios de la sociedad española, que sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos”, afirma el director general de Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), Ramón Osorio.


Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en la mañana (MÁS DE UNO) representan en la actual etapa una nueva forma de hacer radio, sin perder las referencias del modelo plural, cercano y participativo, que ya se han convertido en seña de identidad de la cadena junto al resto de profesionales que integran la oferta de la cadena: Elena Gijón (NOTICIAS MEDIODÍA), David del Cura (LA BRÚJULA), Julia Otero (JULIA EN LA ONDA), Héctor Fernández (AL PRIMER TOQUE), Sergio Fernández y Arturo González-Campos (LA PARROQUIA), José Luis Salas (NO SON HORAS), Rocío Santos (QUÉDATE CON LO MEJOR DE LA SEMANA), Pablo Rodríguez y Soledad de Juan (ONDA AGRARIA), Juan Diego Guerrero (NOTICIAS FIN DE SEMANA), Isabel Gemio (TE DOY MI PALABRA), Esther Eiros (GENTE VIAJERA), Carlos Rodríguez (“COMO EL PERRO Y EL GATO”), Javier Ares y Javier Ruiz Taboada (RADIOESTADIO), Bruno Cardeñosa (LA ROSA DE LOS VIENTOS) y Bartolomé Beltrán (EN BUENAS MANOS).

 

Además, durante estos 25 años han pasado por Onda Cero algunos de los mejores profesionales de la radio española, como Concha García Campoy, Jesús Quintero, Gomaespuma, Luis del Olmo, José María García, Carlos Herrera, Andrés Aberasturi, Luis de Benito, Juan Antonio Cebrián, Manuel Antonio Rico, Ernesto Sáenz de Buruaga, Juan Pablo Colmenarejo, J.J. Santos o José Antonio Abellán.

Onda Cero ha sido a lo largo de este cuarto de siglo una excelente cantera de comunicadores. Junto a sus micrófonos se han formado grandes profesionales de la radio. Entre otros, nombres que siguen haciendo historia en Onda Cero como Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas, Julia Otero, Fernando Ónega, Javier Ruiz Taboada, Esther Eiros o Paco de León. El talento sigue siendo uno de los grandes patrimonios de estos 25 años.

 

Hoy Onda Cero es la segunda cadena de radio generalista más escuchada de España, con más de dos millones y medio de oyentes. Una cadena que mira hacia el futuro con optimismo, tomando como punto de partida la credibilidad que confiere una programación abierta y equilibrada, donde caben todas las sensibilidades.

 

La definición de "última gran cadena de radio de nuestro tiempo" sigue siendo válida un cuarto de siglo después. El nacimiento de Onda Cero provocó a finales de noviembre de 1990 un cambio sustancial en el mapa radiofónico español durante la última década del siglo XX, que ha tenido continuidad en los primeros compases del siglo XXI.Al año siguiente de su nacimiento - tras los fichajes de Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros -, Onda Cero ya era una de las principales cadenas de radio, con 1,6 millones de oyentes. El 9 de septiembre de 1996 el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró oficialmente la sede de la cadena en el Paseo Pintor Rosales.

 

ONDA CERO, UNA HISTORIA CARGADA DE ÉXITOS

 

La locutora Ángela Bodega tuvo el honor, a las seis de la mañana del día 26 de noviembre de 1990, de ser la primera voz que salía al aire desde los micrófonos de una nueva cadena de radio llamada Onda Cero. Con Luis de Benito como director de informativos, en aquel primer equipo estaban profesionales como Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, Mariví Romero, José Antonio Ovies o Juan Antonio Cebrián.

 

Desde entonces hasta hoy, han pasado muchos profesionales y se han cubierto numerosos acontecimientos de la historia reciente de nuestro país y del exterior. La llegada de Luis del Olmo, en el verano de 1991, fue uno de hitos importantes, junto a la incorporación posterior de Julia Otero.

 

Tampoco se puede olvidar la llegada un año después de Fernando Ónega, como director general, o las incorporaciones de Ernesto Sáenz de Buruaga y Juan Ramón Lucas, para hacer AL DÍA y LA BRÚJULA, respectivamente.