Carlos Alsina ha hecho historia en la radio española con la emisión este lunes de una edición especial del programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, adelantándose al Día Mundial de la Radio.
El programa ha sido planteado como un auténtico reto periodístico, técnico y radiofónico. A las siete en punto de la mañana, Alsina se montaba en una unidad móvil de Onda Cero en los estudios centrales de la emisora en San Sebastián de los Reyes para dirigirse al histórico Café Gijón del centro de Madrid. En el trayecto el director del programa ha ido desgranando la actualidad de la jornada mientras hacía una brillante crónica del trayecto hasta llegar a su destino al filo de las 7.30. Pocas veces se ha emitido tanto tiempo desde un vehículo en movimiento con una calidad de sonido homologable al de un estudio de radio.
En el Gijón le esperaban los integrantes de ‘La España que madruga’ para tomar café y hace la exitosa sección: Rubén Amón, Carlos Rodríguez Braun, Rafa Latorre, Marta García Aller y Félix José Casillas.
A las ocho de la mañana, Alsina entrevistaba en plena calle, junto a la plaza de Colón, a uno de los protagonistas del día, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para luego dirigirse hacia el mercado de San Antón.
Alsina fue conversando por la calle con los transeúntes y con trabajadores que se cruzaban a su paso: una señora con sus perros, otra que llevaba a su hija al cole, un panadero, un vendedor de cupones, una cartera…
En el popular mercado, Carlos Alsina se encontró con el candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón, con quien tuvo oportunidad de conversar.
De nuevo en la calle, Alsina se encontró con Leo Harlem, que con un cartel de hombre anuncio y un megáfono promocionaba la nueva película de Atresmedia Cine, ‘Buscando el Este’; y con un particular Cristóbal Colón, a quien dio vida Goyo Jiménez.
Tras visitar la Biblioteca Nacional acompañado por Sergio del Molino, Alsina se encontró en el paseo de Recoletos con el periodista deportivo José María García; y en la puerta del Teatro Marquina, con el crítico de cine Carlos Pumares… ambos historia de la radio española.
Las intensas cinco horas y media de radio se cerraron con la emisión en directo y sobre las tablas del teatro Marquina del correspondiente capítulo de ‘La novela de las doce y…’. El acceso al teatro fue posible gracias a las gestiones de Josemi Rodríguez Sieiro, que también participó en el programa.
Con todo ello, Alsina ha logrado hacer un programa absolutamente inédito en el que la realidad y la ficción han caminado juntas de la mano.
Más allá de la complejidad periodística y narrativa de este especial de ‘Más de uno’, el programa revestía una inmensa dificultad técnica, dado que no es nada habitual que el conductor de un programa emita desde seis localizaciones diferentes y sus respectivos trayectos.