Carlos Alsina navegará la próxima semana en ‘Más de uno’ por el universo literario de Fernando Aramburu, con la adaptación radiofónica de cinco de los cuentos que conforman el libro ‘Los peces de la amargura’, una conmovedora colección de relatos cortos que abordan el tema del terrorismo desde el punto de vista de las víctimas; tanto de aquellas que han sufrido el terror y el hostigamiento, como las que han visto como alguien querido o cercano ha formado parte de esa espiral de odio y violencia.
Cada día, a partir de las once de la mañana, Alsina ofrecerá uno de los cuentos que componen el volumen.
Así, el lunes se emitirá el cuento ‘Los peces de la amargura’ (que da nombre a la colección de relatos), con las interpretaciones de Ramón Barea, Itziar Lazkano, José Cruz Gurrutxaga y Bárbara Goenaga.
El martes el relato será ‘Madres’, con María Jesús Varona y Aída de la Cruz; mientras que el miércoles será el turno de ‘Lo mejor eran los pájaros’, con Bárbara Goenaga.
‘Maritxu’ se emitirá el jueves, con las voces de Itziar Lazkano y José Cruz Gurrutxaga. Y cerrará esta semana especial dedicada a los cuentos de Fernando Aramburu ‘La colcha quemada’, con Maribel Salas y Óscar Terol.
Los atentados olvidados de ETA
La emisión este lunes de ‘Los pájaros de la amargura’ estará acompañada de un programa especial (de 10.00 a 12.00) de ‘Más de uno’ dedicada a aquellos atentados de ETA que han quedado escondidos tras alguna doblez de la memoria y de los que ya casi nadie habla. Es el caso del atentado del 8 de diciembre de 1990 en Sabadell, en el que murieron seis personas; o el de la cafetería Rolando de Madrid, que se cobró la vida de otras trece, el 13 de septiembre de 1974.
Para ello, Alsina contará con los testimonios de personas que fueron testigos de aquellas matanzas provocadas por la banda asesina.
Por los micrófonos de ‘Más de uno’ pasarán Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación de Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una de las supervivientes del atentado de la cafetería Rolando, y víctimas de ETA, algunas de ellas participantes en el programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, en el que cuentan en primera persona lo que supuso la existencia de la banda a alumnos de Secundaria y Bachillerato.