Imagino los despachos de marketing de anunciantes como Banco Sabadell o Waynabox planificando sus campañas de final de año en los diferentes medios. Estas empresas, un banco centenario con intención de promocionar sus servicios online y una joven startup de viajes sorpresa, han logrado ser las campañas más vistas en Atresmedia Televisión en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.
Imagino que sus planificadores buscan continuamente cómo maximizar la cobertura entre su público objetivo, seguramente, generaciones escurridizas con un consumo muy fragmentado, el codiciado “Low Viewer de televisión”. Según Kanta Media, ese tercio que menos televisión lineal consume y que supone una gran masa de individuos, concretamente 13,5 millones de españoles, lo seguimos encontrando en mayor medida en las cadenas más vistas por toda la población también. Es decir, dónde más Low Viewers hay no es en un canal temático de pago sino en Atresmedia, porque la opción mayoritaria suele integrar también a los segmentos más específicos.
Atresmedia fue líder entre los Low Viewers del mes de noviembre con un 22,9% de share y 10,6 millones de espectadores únicos pertenecientes a este target, es decir, el 79% de esos 13,5 millones. La mayoría de los contenidos de televisión con más audiencia entre los Low Viewers pertenecen a Atresmedia. El Top 5, en términos de audiencia media, lo ocupan ‘El hormiguero’, ‘Antena 3 Noticias’, la Fórmula 1 en DAZN, Multicine de Antena 3 y ‘Pasapalabra’. Y en los puestos sucesivos encontramos ‘El intermedio’, ‘laSexta columna’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘laSexta Noticias’ o ‘Cristo y Rey’.
La publicidad en Atresmedia impacta al 63% de los Low Viewers de televisión y a un 75% de los Abonados a Netflix.
Concretamente, la publicidad de Atresmedia en noviembre ha impactado al 63% de los Low Viewers de televisión. Y la campaña con más cobertura en nuestros seis canales, Banco Sabadell, ha llegado hasta el 32,2%. ¿Qué plataforma o red social tiene el potencial de alcanzar a un tercio de este público en un mes y al mismo CPM que la televisión?
Sucede lo mismo si analizamos el target “Abonado a Netflix”, que cuenta con una penetración bastante alta, 25,8 millones. Estos individuos, aunque paguen su suscripción mensualmente, siguen consumiendo casi el triple de televisión lineal que contenidos provenientes de internet en su televisor.
Atresmedia intensifica su liderazgo entre este segmento con un 27,5% de share y copando el ranking de los programas que más les gustan: ‘El hormiguero’, ‘Antena 3 Noticias’, ‘Pasapalabra’, ‘El intermedio’ o ‘Cristo y Rey’.
En términos publicitarios, nuestro grupo alcanza mensualmente al 75% de los Abonados a Netflix, y con una sola campaña al 55%, también Banco Sabadell en el mes de noviembre.
Por tanto, respondiendo a la pregunta del titular, los Low Viewers consumen actualmente video en varios entornos; plataformas de video corto, OTTs, redes sociales, pero también televisión lineal. No disponemos de una medición eficaz e igualitaria que reparta el tiempo que pasa cada Low Viewer delante de una pantalla u otra, pero si también metemos en la ecuación otros temas relevantes para el anunciante como el contexto y la seguridad de marca, las métricas de atención o el precio, la televisión se mantiene como una de las mejores opciones una vez más. Y, sin duda, la más rentable.